¿QUÉ NOS APORTA LA COEDUCACIÓN EN LAS AULAS?
Este post va dedicado al tema que hemos seleccionado para la realización de nuestro Proyecto Final, la coeducación.
Antes de empezar, debemos saber qué es la coeducación, esta es un método de intervención educativo que parte del principio de igualdad y la no discriminación por razón de sexo, es decir, coeducar significa formar al alumnado desde la igualdad ofreciéndoles las mismas oportunidades educativas.
En la Educación infantil es fundamental trabajar desde una perspectiva coeducativa, ya que en esta etapa es cuando se empiezan a desarrollar la identidad personal de los niños y niñas, comienzan sus relaciones socioafectivas y la formación de su personalidad.
El trabajo de esto en todos los centros educativos es de vital importancia, debido a que es una forma de eliminar los estereotipos de género que la sociedad nos impone, por lo tanto, las entidades educativas deben promover la igualdad en todas sus actividades, tanto escolares, como extraescolares.
Trabajar de una forma coeducativa es una tarea muy compleja y que requiere el trabajo conjunto con toda la comunidad educativa, incluyendo a padres, madres, docentes, etc.
Personalmente y como modo de conclusión, he de decir que es importante que existan estos modelos coeducativos en la etapa de Infantil, pero también durante toda la formación de los discentes. El profesorado no suele recibir una gran formación sobre este tema, provocando un gran desconocimiento y su baja implementación en las aulas, dándole una importancia menor de la que verdaderamente se merece. Como futuro docente seguiré informándome sobre la coeducación a lo largo de nuestra carrera profesional, porque es fundamental para destruir los estereotipos de género existentes, como he comentado anteriormente.
En los siguientes post avanzaremos y ampliaremos la información sobre este tema y su introducción en el Proyecto Final de la asignatura.
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ortiz, A. (2008). La coeducación en la Educación Infantil. Innovación y
experiencias educativas. Nº10. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_10/ANA_ORTIZ_1.pdf
Rodríguez Menéndez, M. del C., & Torío López, S. (2006). El discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado. Revista Complutense De Educación, 16(2), 471 - 487. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505220471A
Cristina López. (2019, 9 octubre). Qué es la coeducación y como llevarla al
patio de tu escuela ·. Recuperado de: https://familiasenruta.com/fnr-crianza/coeducacion/
Un gran tema de proyecto final!! Enhorabuena por esta entrada, está muy bien explicada y por tratar un tema tan importante.
ResponderEliminarMuchas gracias, la coeducación es fundamental en las aulas, es muy importante tenerla en cuenta.
ResponderEliminar