domingo, 20 de septiembre de 2020

LA DOCENCIA EN LA ERA DIGITAL

¿QUÉ SIGNIFICA SER DOCENTE EN LA ERA DIGITAL?


Las tecnologías digitales se encuentran en constante desarrollo, lo que ha provocado que nos encontremos inmersos en una Era Digital que ha revolucionado nuestra forma de comunicación y  de relacionarnos con nuestros entorno. La integración de las aulas en esta Era ha causado un gran cambio en la metodología, la manera de de aprender y la forma de enseñar. 

La asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales nos permite a los futuros docentes tener una perspectiva más cercana a las tecnologías de la información y de la comunicación, aportándonos así formas y recursos para integrarlas en las aulas de una manera positiva y apropiada para la edad en la que se encuentran los alumnos y alumnas.



La formación docente en lo que respecta a las nuevas tecnologías y a su implantación es muy escasa, provocando así un gran desconocimiento de todos los beneficios que estas tienen en las aulas. La instauración de las nuevas tecnologías es inevitable, por esta razón, los docentes cada vez se interesan más por ellas y, por ende, se muestran más receptivos al estudio de las mismas.

La Era Digital ha requerido un cambio tanto en el papel del docente, como en el del alumnado. El profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimientos y se convierte en el guía del alumno en su proceso de aprendizaje. Por otro lado, el alumno deja apartado su papel pasivo en dicho proceso y se transforma en un ser activo y motivado por la construcción de su propio aprendizaje. 




En el DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana encontramos apartados dedicados a las TIC. En estos apartados destacan su utilización como vehículo de aprendizaje, empleándolas como recurso didáctico y proyección de futuro. Estas son las encargadas de modificar la concepción reducida del entorno próximo como fuente de aprendizaje, ampliando considerablemente sus conocimientos sobre el mundo que les rodea.  

Para concluir este post me gustaría destacar que la tecnología de la información no es un sustituto de los docentes, sino que es un potenciador en el proceso de adquisición de conocimientos. El profesorado debe acompañar al alumno en el proceso de aprendizaje y ofrecerles los recursos necesario según sus necesidades, siempre desde una perspectiva globalizadora. Además de adaptar las metodologías de enseñanza, los docentes tiene que ser capaces de motivar al alumnado a hacer un buen uso de la tecnología en las aulas y fuera de ellas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Gomendio, M., & Resveratrol. (2015, April 15). La Educaci. Recuperado de: https://www.elmundo.es/opinion/2015/04/15/552d4036ca4741877c8b4575.html

Retana, J. (2020, July 31). ¿Qué significa ser docente en la era digital?: Vinculando. Recuperado de: http://vinculando.org/articulos/significa-docente-en-la-era-digital.html

DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunitat Valenciana

Blanco, A. V. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista interuniversitaria de formación al profesorado, 103-114.


No hay comentarios:

Publicar un comentario