EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LAS TIC
Este post lo dedicaré al nuevo bloque de la asignatura que hemos visto a lo largo de esta semana, este se titula "Tendencias metodológicas. Visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza".
Las TIC nos han posibilitado un cambio en el paradigma metodológico, que implica fortalecer el papel activo y autónomo de los alumnos y alumnas. Los modelos activos de la enseñanza y aprendizaje vienen a ser las nuevas técnicas y estrategias que buscan motivar al alumnado y sobre todo transformar los procesos de E-A en una experiencia de carácter significativo.
Mediante esta metodología se pretende pasar del papel pasivo del alumnado, característico de los métodos tradicionales, hacia un papel activo que lo convierte en protagonista y responsable de la construcción de su propio aprendizaje.
Por otro lado, el docente pasa de una perspectiva en la que se le ve como un mero trasmisor de conocimientos, hacia a un papel de guía en el aprendizaje. Este facilita un enseñanza experiencial y colaborativa, tratando temas basados en las necesidades e intereses de los más pequeños acercándose a su entorno. También imparte los contenidos de las distintas áreas del currículum de una forma globalizadora.
A continuación, comentaré las posibilidades metodológicas que nos ofrecen las TIC para la Educación Infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- E-LEARNING: Se suele llamar también aprendizaje online o virtual y se basa en emplear las TIC e internet de manera que se combinen con textos y elementos audiovisuales.
- BLENDED LEARNING: Se caracteriza por la asistencia presencial del alumno compaginándola con materiales en la red para trabajarlos fuera del aula.
- MOBILE LEARNING: Destaca por la utilización de dispositivos portátiles para incorporar todas las ventajas que nos ofrecen estos para el aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Amores, A. (2020, April 29). Metodologías activas y TIC. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/metodologias-activas-y-tic/
Amores, A. (2020, April 29). Metodologías activas y TIC. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/metodologias-activas-y-tic/
Asorey, E. El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. (2015, April 28). Recuperado de: https://educrea.cl/el-placer-de-usar-las-tic-en-el-aula-de-infantil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario