sábado, 26 de septiembre de 2020

METODOLOGÍAS ACTIVAS CONTEMPLADAS CON LAS TIC

 EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LAS TIC


Este post lo dedicaré al nuevo bloque de la asignatura que hemos visto a lo largo de esta semana, este se titula "Tendencias metodológicas. Visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza".

Las TIC nos han posibilitado un cambio en el paradigma metodológico, que implica fortalecer el papel activo y autónomo de los alumnos y alumnas. Los modelos activos de la enseñanza y aprendizaje vienen a ser las nuevas técnicas y estrategias que buscan motivar al alumnado y sobre todo transformar los procesos de E-A en una experiencia de carácter significativo.

Mediante esta metodología se pretende pasar del papel pasivo del alumnado, característico de los métodos tradicionales, hacia un papel activo que lo convierte en protagonista y responsable de la construcción de su propio aprendizaje.

Por otro lado, el docente pasa de una perspectiva en la que se le ve como un mero trasmisor de conocimientos, hacia a un papel de guía en el aprendizaje. Este facilita un enseñanza experiencial y colaborativa, tratando temas basados en las necesidades e intereses de los más pequeños acercándose a su entorno. También imparte los contenidos de las distintas áreas del currículum de una forma globalizadora. 




A continuación, comentaré las posibilidades metodológicas que nos ofrecen las TIC para la Educación Infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • E-LEARNING: Se suele llamar también aprendizaje online o virtual y se basa en emplear las TIC e internet de manera que se combinen con textos y elementos audiovisuales.

  • BLENDED LEARNING: Se caracteriza por la asistencia presencial del alumno compaginándola con materiales en la red para trabajarlos fuera del aula.

  • MOBILE LEARNING: Destaca por la utilización de dispositivos portátiles para incorporar todas las ventajas que nos ofrecen estos para el aprendizaje.
 



Para concluir, considero el Blended Learning uno de los mejores métodos para combinar la enseñanza tradicional con las tecnologías de la información y de la comunicación, posibilitando un aprendizaje mucho más activo y motivador para el alumno. He de destacar que el Aprendizaje Servicio también es de gran ayuda en las aulas, ya que nos permiten acercar al alumnado a su entorno haciendo un servicio a la comunidad y crearles un sentimiento de mejora de la misma.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Amores, A. (2020, April 29). Metodologías activas y TIC. Recuperado de: https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/metodologias-activas-y-tic/

Asorey, E. El placer de usar las TIC en el aula de Infantil. (2015, April 28). Recuperado de: https://educrea.cl/el-placer-de-usar-las-tic-en-el-aula-de-infantil/


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